Oye, Pito, ésta es: la vida bruta de un boy
mis tierras eran
nuevo méxico, colorado,
california, arizona, tejas,
y muchos otros senderos,
aún cuando la luz existia
sonrientemente
en las palabras
de mis antepasados...
era entonces hombre,
maduro y sencillo
como los cerros y los pefiascos,
y mi cultura era el atole,
el chaquehue, y los buenos dias,
mi idioma cantaba
versículos
por los cafiones
de tierra roja
y tierra amarilla...
Hoy si, hoy ya no Soy
mejicano ni hispano
ni tampoco americano,
pero soy – y bien lo siento ser –
una sombra de! pasado
y un esfuerzo
o hacia el futuro...
SANCHEZ, R. Disponivel em: www.metoriaidelsctura.unam.m. Acssso em é dez 2017.
Ao abordar a expropriação de territórios mexicanos pelos Estados Unidos, o eu lírico do poema revela um(a)
Poco después apareció en casa de Elisenda Morales, arrastrando su cansancio y las contrariedades de un largo dia que habia dejado su ánimo en ruinas. A pesar de todo, supo resistirlo, y cuando ella le ofreció una copa de mistela, abandonó su asiento para ir hasta la tienda en busca de algo más estimulante.
Allí, en el corredor de la casa, en taburetes separados, recibieron los primeros cálidos soplos de la noche. Con su habitual entereza, Elisenda entró a conectar la luz de la sala, sofocando parte de su reflejo, mientras comentaba que asi estarian mejor. Al menos, pensó el tio Camarillo, no habia sacado la lâmpara como otras veces, ni le habia entregado alguno de sus álbumes, y parecia en cambio decidida a mantener en ascuas al vecindario. Aquélia fue la primera vez que en mucho tiempo dejaron de lado el. tema de las rentas, para entrar con pies de plomo en el espinoso terreno de las confidencias.
SANCHEZ. H El héroe de la familia Bogotá: Tercer Mundo. 1988
No texto, no qual é narrada a visita à casa de uma personagem, a expressão “entrar con pies de plomo” é utilizada para se referir ao(à)
La violencia como bella arte
Pues bien, “Relatos Salvajes', de Damián Szifrón, es sobre todo un brillante esfuerzo por poner rostro, por fotografiar, a la parte de la violencia que tanto cuesta ver en el cine. De repente, el director argentino coloca al espectador ante el espectáculo, digamos putrefacto, de una sociedad enferma de su propia indolencia, anestesiada por su ira, incapaz de entender el origen de la insatisfacción que la habita. é Cómo se quedan? Si, estamos delante de la una pelicula vocacionalmente violenta, obligadamente salvaje, pero, y sobre todo, deslumbrante en su claridad.
Más allá del esplendor sabio de una producción perfecta, lo que más duele, lo que más divierte, lo que mas conmueve es la sensación de reconocimiento. Cada uno de los damnificados, pese a su acento marcadamente argentino, somos nosotros. O, mejor, cada insulto proferido, y no siempre entendido, es nuestro, en algún momento ha salido de nuestra boca. O saldrá.
La violencia no es sólo eso que tanto desagrada a los profesionales del buen gusto, a los programadores de ópera o a los filósofos de la nada; la violencia, la realmente insoportable, es también una cuestión de actitud, un simple gesto. Y esa violencia está por todas partes, está dentro. Y Szifrón acierta a retrataria tan fielmente que no queda otra cosa que romper a reir. Aunque sólo sea de simple desesperación. Briliante, magistral incluso.
MARTINEZ. L Disponível em www elmundo 68 Acesso em: 13 abr 2015 (adaptado).
Nessa resenha critica acerca do filme Relatos Salvajes, o autor evidencia o
Los propletarios de la Iibertad
Las palabras cumplen ciclos; las actitudes también. Sin embargo, cuando las palabras designan actitudes, los ciclos se vuelven más complejos. Cuando el hoy tan denostado Sartre puso la palabra compromiso sobre el tapete y hasta Mac Leish publicó un libro sobre la responsabilidad de los intelectuales, estas dos palabras, compromiso y responsabilidad, designaban actitudes que, sin ser gemelas, eran bastante afines. Salvo contadas excepciones, los intelectuales de entonces las hicieron suyas y, equivocados o no, dijeron sin eufemismos por qué empefio se la jugaban.
Los intelectuales latinoamericanos también comprendieron dónde estaba esta vez el enemigo. Sólo entonces empezó la mala prensa. Los grandes pontifices de la propaganda subrayaron una y otra vez la palabra libertad y denostaron el compromiso. Libertad no era librarse de Batista o de Somoza, sino mantener la prensa libre. Libertad es la emocionada comprobación de que la gran prensa norteamericana es capaz de descubrir que Lumumba o Allende fueron liquidados por la CIA, sin poner el acento en que eso no sirve para resucitarlos.
¿Y compromiso? Es la actitud que adoptan ciertos intelectuales, cuya carga ideológica perjudica notoriamente su arte. Después de todo, é cómo se atreven a frecuentar las provincias del espiritu, si es público y notorio que tales ámbitos son patrimonio exclusivo de los propietarios de la libertad?
BENEDETTI, M. Perplejidades de fin de sigilo Buenos Aires Sudamericana, 1993 (adaptado)
Transformar palavras em atitudes tem sido um dos grandes dilemas dos intelectuais.
Ao ponderar sobre essa temática, o autor, um dos grandes críticos e literatos latino-americanos da atualidade, leva o leitor a perceber que
Pablo Pueblo
Regresa un hombre en silencio
De su trabajo cansado
Su paso no lleva prisa
Su sombra nunca lo alcanza
Lo espera el barrio de siempre
Con el farol en la esquina
Con la basura allá en frente
Y el ruido de la cantina
Pablo Pueblo
llega hasta el zaguán oscuro
Y vuelve a ver las paredes
Con las viejas papeletas
Que prometian futuros
en lides politiqueras
Y en su cara se dibuja
la decepción de la espera.
BLADES. R Disponivel em http'l!rubenblades.com. Acesso em: 26 jun. 2012 (fragmento).
Rubén Blades é um compositor panamenho de canções socialmente engajadas.
O título Pablo Pueblo, associado ao conteúdo da letra da canção, revela uma crítica social ao