Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
La expresión “De ahí que” (l.13) es sustituible por la expresión Por eso que sin que se produzcan alteraciones semánticas o gramaticales en el texto.
Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
Es correcto deducir del texto que la teoría de Freud es anterior o contemporánea al surgimiento del Surrealismo.
Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
El humorismo condiciona el lenguaje de lo inesperado.
Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
La expresión “trabarse” (l.22) significa en el texto lo mismo que configurarse.
Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
La expresión “se dio” (l.23) puede ser reemplazada por existió sin que se produzcan alteraciones semánticas en el texto.
Texto
El Surrealismo
[1] El movimiento surrealista resume una de las tendencias
vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual
francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto
[4] Surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de
sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de
ciertas nociones del Dadaísmo, el Surrealismo admitió entre sus
[7] principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal
fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta,
independientemente de su corrección moral o de su respeto a
[10] las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente,
Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de
Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción
[13] psíquica del deseo. De ahí que, para desarrollar este
fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran
guiarse por las pasiones libidinales y por los sueños,
[16] yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su
imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente,
aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer
[19] empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del
humor negro.
Si bien el movimiento atrajo a los jóvenes más
[22] vanguardistas de Europa, lo cierto es que tardaron en trabarse
todas sus expresiones. De hecho, aunque de inmediato se dio
una literatura surrealista y muy pronto hubo pintores y
[25] escultores que alcanzaron esa misma dimensión subversiva,
tardó tiempo en manifestarse una cinematografía surrealista.
Quienes vinieron a colmar ese vacío fueron dos jóvenes artistas,
[28] Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Internet: <www.recursos.cnice.mec.es> (adaptado).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto.
El elemento “se” en la expresión “se definieron” (l.4) indica que el verbo está en voz pasiva.