Con relación al texto presentado, juzgue lo siguiente ítem.
En la Galería Borghese, en Roma, nos encontramos
con El Rapto de Proserpina, obra que pertenece a la
primera época del escultor Bernini. Se trata de un conjunto
escultórico que representa a Plutón, rey del inframundo,
[5] raptando a Proserpina, hija de Júpiter y Ceres. El mito nos
cuenta que tras el rapto, Proserpina se vio obligada a vivir
con Plutón. Ceres fue en busca de su hija, pues sin ella las
flores se negaban a crecer, así que llegaron a un acuerdo:
Proserpina debía pasar medio año en el mundo de los
[10] muertos, y el otro medio año con su madre. Por ello,
durante mitad del año todo florece y en la otra mitad llueve
debido a las lágrimas de Ceres esperando a su hija.
Una de las características de esta composición es la
capacidad para mostrarnos varias escenas de misma
[15] historia según el punto de vista desde donde se observe.
Visto desde la izquierda, representa la captura; si la
observamos desde el frente, Plutón eleva a Proserpina
como un trofeo en sus brazos; desde la derecha se pueden
ver las lágrimas de Proserpina implorando al cielo. Pero lo
[20] que más llama la atención de esta obra es cómo Bernini
consigue el milagro de convertir el mármol en carne,
hundiendo los dedos de Plutón en la pierna de Proserpina.
Internet: www.veo-arte.com (con adaptaciones).
La forma verbal “convertir” (ℓ.21) es sustituible por la forma no personal del verbo en gerundio: convirtiendo, sin alteraciones gramaticales ni semánticas en el texto.
Con relación al texto presentado, juzgue lo siguiente ítem.
En la Galería Borghese, en Roma, nos encontramos
con El Rapto de Proserpina, obra que pertenece a la
primera época del escultor Bernini. Se trata de un conjunto
escultórico que representa a Plutón, rey del inframundo,
[5] raptando a Proserpina, hija de Júpiter y Ceres. El mito nos
cuenta que tras el rapto, Proserpina se vio obligada a vivir
con Plutón. Ceres fue en busca de su hija, pues sin ella las
flores se negaban a crecer, así que llegaron a un acuerdo:
Proserpina debía pasar medio año en el mundo de los
[10] muertos, y el otro medio año con su madre. Por ello,
durante mitad del año todo florece y en la otra mitad llueve
debido a las lágrimas de Ceres esperando a su hija.
Una de las características de esta composición es la
capacidad para mostrarnos varias escenas de misma
[15] historia según el punto de vista desde donde se observe.
Visto desde la izquierda, representa la captura; si la
observamos desde el frente, Plutón eleva a Proserpina
como un trofeo en sus brazos; desde la derecha se pueden
ver las lágrimas de Proserpina implorando al cielo. Pero lo
[20] que más llama la atención de esta obra es cómo Bernini
consigue el milagro de convertir el mármol en carne,
hundiendo los dedos de Plutón en la pierna de Proserpina.
Internet: www.veo-arte.com (con adaptaciones).
De acuerdo con el texto, Bernini realizó su célebre obra escultórica El Rapto de Proserpina coincidiendo con su etapa de senectud..
Con relación al texto presentado, juzgue lo siguiente ítem.
En la Galería Borghese, en Roma, nos encontramos
con El Rapto de Proserpina, obra que pertenece a la
primera época del escultor Bernini. Se trata de un conjunto
escultórico que representa a Plutón, rey del inframundo,
[5] raptando a Proserpina, hija de Júpiter y Ceres. El mito nos
cuenta que tras el rapto, Proserpina se vio obligada a vivir
con Plutón. Ceres fue en busca de su hija, pues sin ella las
flores se negaban a crecer, así que llegaron a un acuerdo:
Proserpina debía pasar medio año en el mundo de los
[10] muertos, y el otro medio año con su madre. Por ello,
durante mitad del año todo florece y en la otra mitad llueve
debido a las lágrimas de Ceres esperando a su hija.
Una de las características de esta composición es la
capacidad para mostrarnos varias escenas de misma
[15] historia según el punto de vista desde donde se observe.
Visto desde la izquierda, representa la captura; si la
observamos desde el frente, Plutón eleva a Proserpina
como un trofeo en sus brazos; desde la derecha se pueden
ver las lágrimas de Proserpina implorando al cielo. Pero lo
[20] que más llama la atención de esta obra es cómo Bernini
consigue el milagro de convertir el mármol en carne,
hundiendo los dedos de Plutón en la pierna de Proserpina.
Internet: www.veo-arte.com (con adaptaciones).
Según el mito en el que se basa la obra escultórica, Proserpina pasa seis meses al año con su madre y seis meses con Plutón, tras un acuerdo entre ambas partes.
Con relación al texto presentado, juzgue lo siguiente ítem.
En la Galería Borghese, en Roma, nos encontramos
con El Rapto de Proserpina, obra que pertenece a la
primera época del escultor Bernini. Se trata de un conjunto
escultórico que representa a Plutón, rey del inframundo,
[5] raptando a Proserpina, hija de Júpiter y Ceres. El mito nos
cuenta que tras el rapto, Proserpina se vio obligada a vivir
con Plutón. Ceres fue en busca de su hija, pues sin ella las
flores se negaban a crecer, así que llegaron a un acuerdo:
Proserpina debía pasar medio año en el mundo de los
[10] muertos, y el otro medio año con su madre. Por ello,
durante mitad del año todo florece y en la otra mitad llueve
debido a las lágrimas de Ceres esperando a su hija.
Una de las características de esta composición es la
capacidad para mostrarnos varias escenas de misma
[15] historia según el punto de vista desde donde se observe.
Visto desde la izquierda, representa la captura; si la
observamos desde el frente, Plutón eleva a Proserpina
como un trofeo en sus brazos; desde la derecha se pueden
ver las lágrimas de Proserpina implorando al cielo. Pero lo
[20] que más llama la atención de esta obra es cómo Bernini
consigue el milagro de convertir el mármol en carne,
hundiendo los dedos de Plutón en la pierna de Proserpina.
Internet: www.veo-arte.com (con adaptaciones).
Dependiendo del ángulo desde el que se observe la escultura, es posible ver el trofeo que Proserpina tiene en sus brazos.
La violencia en sus diferentes formas, como
manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más
notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los
sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia
[5] (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una
reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la
guerra, sobre sus causas, sus brutales manifestaciones y
consecuencias.
Es indudable que el origen de la serie de estampas
[10] llamada Desastres se basa en los hechos acaecidos en la
guerra y vividos por Goya en estos años. Pero ello no
quiere decir que el artista fuera testigo de todos y cada uno
de los sucesos representados a lo largo de las estampas de
la serie. Incluso cuando en una de ellas nos dice con su
[15] título Yo lo vi (n.º 44) y en la siguiente Y esto también
(n.º 45), no son sino formas de garantizar la veracidad de
lo representado al convertirse él mismo en testigo ocular de
lo ocurrido. Goya se sitúa de este modo en un plano
contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como
[20] nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí
también la proximidad de las figuras que protagonizan
cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a
nuestro plano de visión, y que apenas dejan espacio para lo
anecdótico de los fondos.
Internet: www.goyaenelprado.es (con adaptaciones).
A partir del texto de arriba, juzgue lo siguiente ítem.
El término “sucesos” (ℓ. 4 y 13) puede sustituirse, en este contexto, por éxitos sin que se produzca ningún perjuicio semántico al texto.
La violencia en sus diferentes formas, como
manifestación de la sinrazón, es uno de los aspectos más
notables en la obra de Goya. Fueron precisamente los
sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia
[5] (1808-1814) los que dieron lugar a que Goya efectuara una
reflexión enormemente crítica e innovadora sobre la
guerra, sobre sus causas, sus brutales manifestaciones y
consecuencias.
Es indudable que el origen de la serie de estampas
[10] llamada Desastres se basa en los hechos acaecidos en la
guerra y vividos por Goya en estos años. Pero ello no
quiere decir que el artista fuera testigo de todos y cada uno
de los sucesos representados a lo largo de las estampas de
la serie. Incluso cuando en una de ellas nos dice con su
[15] título Yo lo vi (n.º 44) y en la siguiente Y esto también
(n.º 45), no son sino formas de garantizar la veracidad de
lo representado al convertirse él mismo en testigo ocular de
lo ocurrido. Goya se sitúa de este modo en un plano
contiguo a la acción, tomando parte en el suceso como
[20] nunca hasta ahora artista alguno había realizado. De ahí
también la proximidad de las figuras que protagonizan
cada uno de los Desastres, monumentales, muy cercanas a
nuestro plano de visión, y que apenas dejan espacio para lo
anecdótico de los fondos.
Internet: www.goyaenelprado.es (con adaptaciones).
A partir del texto de arriba, juzgue lo siguiente ítem.
Es posible inferir que la serie Desastres tiene como referentes hechos ocurridos entre los años 1808 y 1814.