En el suelo, apoyado en el mostrador, se acurrucaba, inmóvil como una cosa, un hombre muy viejo. Los muchos afios lo habian reducido y pulido como las aguas a una piedra o las generaciones de los hombres a una sentencia. Era oscuro, chico y reseco, y eslaba como fuera del tiempo, en una eternidad.
BORGES. J. L. Artifícios. Madri. Alianza Cien, 1995.
No âmbito literário, são mobilizados diferentes recursos que visam à expressividade.
No texto, a analogia estabelecida pela expressão “como las aguas à una piedra” tem a função de
Se reunieron en un volumen todas las entrevistas dadas por el poeta y dramaturgo Federico Garcia Lorca. Lorca concedió 133 entrevistas; leyéndolas se sabrá qué estaba por detrás de la poética del escritor andaluz. Sobre su obra declaró en una de ellas: “No he sido nunca poeta de minoria. He tratado de poner en mis poemas lo de todos los tiempos, lo permanente, lo humano. A mi me ataca lo humano, es el elemento fundamental en toda obra de arte”. Y en otra dijo: “Hoy no interesa más que una problemática: lo social. La obra que no siga esa dirección está condenada al fracaso, aunque sea muy buena”. En su última entrevista, de junio de 1936, Lorca se muestra profético: “Ni el poeta ni nadie liene la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno. Sé que la poesia eleva y creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme con él. Pero ei dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas.
AYEN X Retrato del poeta como "muchachón gitanazo” Disponível em: www.clarin.com. Acesso em 8 dez. 2017 (adaptado)
Esse trecho da resenha de um livro de entrevistas concedidas por Federico Garcia Lorca tem por finalidade
Amuleto
Lo único cierto es que llegué a México en 1965 y me planté en casa de Leôn Felipe y en casa de Pedro Garfias y les dije aqui estoy para lo que gusten mandar. Y les debi de caer simpática, porque antipática no Soy. aunque a veces soy pesada, pero antipática nunca. Y lo primero que hice fue coger una escoba y ponerme a barrer ei suelo de sus casas y luego a limpiar las ventanas y cada vez que podia les pedia dinero y les hacia compra. Y ellos me decian con ese tono espaftol tan peculiar, esa musiquilla distinta que no los abandonó nunca, como si encircularan las zetas y las ces y como si dejaran a las eses más huérfanas y libidinosas que nunca. Auxilio, me decian, deja ya de trasegar por e! piso, Auxilio, deja esos papeles tranquilos, mujer, que el polvo siempre se ha avenido con la literatura.
BOLAÑO, R.A Três novelas Barcelona Circulo de Lectores, 2003
No fragmento do romance, à uruguaia Auxilio narra a experiência que viveu no México ao trabalhar voluntariamente para dois escritores espanhóis.
Com base na relação com os escritores, ela reflete sobre a(s)
Hoy, en cuestión de segundos uno es capaz de conocer la vida de un individuo o las actividades que lleva a cabo sin necesidad de contacto personal: las RRSS tienen la poderosa virtud de convocar concentraciones de gentes con Idearios comunes y generar movimientos como la Primavera Árabe, por ejemplo.
Bajo ese parâmetro, cualquier incidente puede ser inmediatamente reportado por grabación o filmación, por lo que a los aparatos celulares, mas allá de su utilidad en términos de conversación, habria que calificarios como “ta guiliotina del siglo XXI”.
Asi es. Son éstos los que han pasado a convertirse en artefactos con cuyo uso se han develado conversaciones, acuerdos, negociados, chantajes y un sin fin de hechos que han dado curso a procesos de naturaleza legal e investigativa que han tumbado gobiemos, empresas, empresarios, políticos y que, incluso, ha servido en un caso reciente, para que un inocente recupere su libertad tras cuatro afios de injusto encierro.
Disponivel em. https://elpotosi.net. Acesso em 24. jun. 2021
O texto trata da evolução inerente às funcionalidades de recursos tecnológicos.
A expressão "la guillotina del siglo XXI" destaca que os celulares de hoje podem
A charge evoca uma situação de assombro frente a uma realidade que assola as sociedades contemporâneas.
Seu efeito humorístico reside na critica diante do(a)