Black Mirror
[1] Actualmente vivimos en una sociedad globalizada y
modernizada. Internet se ha convertido en una herramienta
indispensable en la sociedad, tanto que no nos imaginamos la
[4] vida sin su existencia. Ha traído grandes aportes, como la
posibilidad de estar informado a cualquier hora. Por otra parte,
también ha provocado conflictos entre las personas, creando una
[7] gran adicción y la facilidad de meternos en la vida privada de los
demás.
Todas las consecuencias negativas de las nuevas
[10] tecnologías aparecen reflejadas de forma satírica en la miniserie
Black Mirror. La serie nos muestra cómo la tecnología ha
afectado a nuestras vidas, hasta el punto que en ocasiones saca lo
[13] peor de nosotros. En forma de thriller político podemos observar,
en capítulos totalmente independientes, situaciones en las que se
muestran las vidas de los distintos personajes dependientes de las
[16] nuevas tecnologías.
El capítulo titulado Tu Historia Completa plantea una
sociedad similar a la de la película Minority Report, donde las
[19] personas tienen injertado en su cabeza un chip que se encarga de
guardar y almacenar todos los momentos vividos para así poder
visualizarlos siempre que se quiera. Es uno de los mejores y más
[22] profundos episodios de la serie, con un guion sólido e
interesante, que hace que sea un capítulo redondo y entretenido.
Su mensaje está claro, la necesidad de fotografiar todos los
[25] momentos de nuestra vida, para después subirlos a redes sociales
como Instagram, para que el resto de la gente pueda verlos, en
vez de disfrutar de lo que verdaderamente importa, las personas
[28] con las que estamos y nuestro alrededor.
Black Mirror no es cómoda de ver. Te guste o no, no
dejará indiferente a nadie.
Internet: <lasventajasdeseruncritico wordpress com> (con adaptaciones)
En conformidad con las ideas del texto presentado arriba, juzgue lo ítem a seguir.
En los fragmentos “saca lo peor” (l.12 y 13) y “disfrutar de lo que” (l.27), las partículas “lo” son artículos neutros.
Los secretos del cine de Pedro Almodóvar
[1] De niña, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una
película de Pedro Almodóvar. En Julieta, Ugarte interpreta
a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro
[4]dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este
largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un
retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo
[7] llama.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha
inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y
[10] la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar
algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su
capacidad de conjurar personajes femeninos memorables
[13] siguen siendo una constante. “Siento que mi historia va a ser
mucho más rica y entretenida con mujeres”, dijo Almodóvar,
con su característica y abundante melena de cabellos canos
[16] y sus ojos traviesos durante una entrevista.
“Pueden ser hombres o mujeres”, dijo, “pero sí
reconozco que en la cultura española la mujer es más vivaz,
[19] más expresiva a la hora de hablar y comportarse. Es más
directa, tiene menos sentido del ridículo y menos prejuicios”.
La curadora Frances Hui comentó: “Almodóvar es
[22] alguien muy querido por las actrices. Tiene una capacidad
extraordinaria para observar a las mujeres con un verdadero
sentimiento de empatía. Puede señalar sus emociones, sus
[25] fortalezas y suele ser muy divertido”. Los personajes
masculinos, en cambio, a veces le parecen aburridos. “Hasta
hace muy poco, en la cultura española, el hombre había
[28] estado encorsetado”, dijo Almodóvar al referirse a los
papeles del amante latino, el héroe macho o el hombre de la
casa. “Ha llevado tiempo para que el hombre y el actor
[31] masculino adquirieran todos esos registros que culturalmente
les estaban negados.”
Internet: (con adaptaciones)
De acuerdo con las ideas y estructuras del texto presentado arriba, juzgue lo siguiente ítem.
Si Julieta es la vigésima película de largometraje de Almodóvar, entonces, desde el punto de vista de la grafía, es correcto afirmar que su próximo largometraje será el vigésimo-primer.
Los secretos del cine de Pedro Almodóvar
[1] De niña, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una
película de Pedro Almodóvar. En Julieta, Ugarte interpreta
a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro
[4]dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este
largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un
retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo
[7] llama.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha
inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y
[10] la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar
algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su
capacidad de conjurar personajes femeninos memorables
[13] siguen siendo una constante. “Siento que mi historia va a ser
mucho más rica y entretenida con mujeres”, dijo Almodóvar,
con su característica y abundante melena de cabellos canos
[16] y sus ojos traviesos durante una entrevista.
“Pueden ser hombres o mujeres”, dijo, “pero sí
reconozco que en la cultura española la mujer es más vivaz,
[19] más expresiva a la hora de hablar y comportarse. Es más
directa, tiene menos sentido del ridículo y menos prejuicios”.
La curadora Frances Hui comentó: “Almodóvar es
[22] alguien muy querido por las actrices. Tiene una capacidad
extraordinaria para observar a las mujeres con un verdadero
sentimiento de empatía. Puede señalar sus emociones, sus
[25] fortalezas y suele ser muy divertido”. Los personajes
masculinos, en cambio, a veces le parecen aburridos. “Hasta
hace muy poco, en la cultura española, el hombre había
[28] estado encorsetado”, dijo Almodóvar al referirse a los
papeles del amante latino, el héroe macho o el hombre de la
casa. “Ha llevado tiempo para que el hombre y el actor
[31] masculino adquirieran todos esos registros que culturalmente
les estaban negados.”
Internet: (con adaptaciones)
De acuerdo con las ideas y estructuras del texto presentado arriba, juzgue lo siguiente ítem.
La bailarina Pina Bauch se inspiró en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar.
Los secretos del cine de Pedro Almodóvar
[1] De niña, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una
película de Pedro Almodóvar. En Julieta, Ugarte interpreta
a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro
[4]dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este
largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un
retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo
[7] llama.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha
inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y
[10] la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar
algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su
capacidad de conjurar personajes femeninos memorables
[13] siguen siendo una constante. “Siento que mi historia va a ser
mucho más rica y entretenida con mujeres”, dijo Almodóvar,
con su característica y abundante melena de cabellos canos
[16] y sus ojos traviesos durante una entrevista.
“Pueden ser hombres o mujeres”, dijo, “pero sí
reconozco que en la cultura española la mujer es más vivaz,
[19] más expresiva a la hora de hablar y comportarse. Es más
directa, tiene menos sentido del ridículo y menos prejuicios”.
La curadora Frances Hui comentó: “Almodóvar es
[22] alguien muy querido por las actrices. Tiene una capacidad
extraordinaria para observar a las mujeres con un verdadero
sentimiento de empatía. Puede señalar sus emociones, sus
[25] fortalezas y suele ser muy divertido”. Los personajes
masculinos, en cambio, a veces le parecen aburridos. “Hasta
hace muy poco, en la cultura española, el hombre había
[28] estado encorsetado”, dijo Almodóvar al referirse a los
papeles del amante latino, el héroe macho o el hombre de la
casa. “Ha llevado tiempo para que el hombre y el actor
[31] masculino adquirieran todos esos registros que culturalmente
les estaban negados.”
Internet: (con adaptaciones)
De acuerdo con las ideas y estructuras del texto presentado arriba, juzgue lo siguiente ítem.
Del texto se deduce que el director Pedro Almodóvar tiene el pelo largo y rubio.
Los secretos del cine de Pedro Almodóvar
[1] De niña, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una
película de Pedro Almodóvar. En Julieta, Ugarte interpreta
a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro
[4]dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este
largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un
retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo
[7] llama.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha
inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y
[10] la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar
algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su
capacidad de conjurar personajes femeninos memorables
[13] siguen siendo una constante. “Siento que mi historia va a ser
mucho más rica y entretenida con mujeres”, dijo Almodóvar,
con su característica y abundante melena de cabellos canos
[16] y sus ojos traviesos durante una entrevista.
“Pueden ser hombres o mujeres”, dijo, “pero sí
reconozco que en la cultura española la mujer es más vivaz,
[19] más expresiva a la hora de hablar y comportarse. Es más
directa, tiene menos sentido del ridículo y menos prejuicios”.
La curadora Frances Hui comentó: “Almodóvar es
[22] alguien muy querido por las actrices. Tiene una capacidad
extraordinaria para observar a las mujeres con un verdadero
sentimiento de empatía. Puede señalar sus emociones, sus
[25] fortalezas y suele ser muy divertido”. Los personajes
masculinos, en cambio, a veces le parecen aburridos. “Hasta
hace muy poco, en la cultura española, el hombre había
[28] estado encorsetado”, dijo Almodóvar al referirse a los
papeles del amante latino, el héroe macho o el hombre de la
casa. “Ha llevado tiempo para que el hombre y el actor
[31] masculino adquirieran todos esos registros que culturalmente
les estaban negados.”
Internet: (con adaptaciones)
De acuerdo con las ideas y estructuras del texto presentado arriba, juzgue lo siguiente ítem.
El vocablo ‘prejuicios’ (R.20) fue empleado en el texto con el mismo sentido de arbitrariedades.
Los secretos del cine de Pedro Almodóvar
[1] De niña, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una
película de Pedro Almodóvar. En Julieta, Ugarte interpreta
a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro
[4]dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este
largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un
retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo
[7] llama.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha
inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y
[10] la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar
algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su
capacidad de conjurar personajes femeninos memorables
[13] siguen siendo una constante. “Siento que mi historia va a ser
mucho más rica y entretenida con mujeres”, dijo Almodóvar,
con su característica y abundante melena de cabellos canos
[16] y sus ojos traviesos durante una entrevista.
“Pueden ser hombres o mujeres”, dijo, “pero sí
reconozco que en la cultura española la mujer es más vivaz,
[19] más expresiva a la hora de hablar y comportarse. Es más
directa, tiene menos sentido del ridículo y menos prejuicios”.
La curadora Frances Hui comentó: “Almodóvar es
[22] alguien muy querido por las actrices. Tiene una capacidad
extraordinaria para observar a las mujeres con un verdadero
sentimiento de empatía. Puede señalar sus emociones, sus
[25] fortalezas y suele ser muy divertido”. Los personajes
masculinos, en cambio, a veces le parecen aburridos. “Hasta
hace muy poco, en la cultura española, el hombre había
[28] estado encorsetado”, dijo Almodóvar al referirse a los
papeles del amante latino, el héroe macho o el hombre de la
casa. “Ha llevado tiempo para que el hombre y el actor
[31] masculino adquirieran todos esos registros que culturalmente
les estaban negados.”
Internet: (con adaptaciones)
De acuerdo con las ideas y estructuras del texto presentado arriba, juzgue lo siguiente ítem.
Es posible sustituir el vocablo ‘encorsetado’ (R.28) por enyesado, sin perjudicar el sentido del texto.