Leia o fragmento textual que segue e, com base nele, responda à questão.
¿Necesita accesorios el teléfono?
Hace siete años un teléfono móvil era un pequeño
ladrillo con antena, un poco de peso para el bolso — iba
a escribir "el bolsillo" pero salvo contadas excepciones
no había bolsillo que soportase aquello —. Era fácil
[5] saber quien llevaba uno, sólo hacía falta mirar si
arrastraba el bolso o si la chaqueta le caía hacia el lado
izquierdo. Pero las ciencias adelantan que es una
barbaridad y hoy en día el tamaño y peso de los
teléfonos móviles está determinado más por cuestiones ergonómicas que por técnicas. Se
[10] puede fabricar un móvil con el tamaño de un alfiler, pero lo perderíamos cada dos por tres, no
sabríamos por qué lado cogerlo y mandar un SMS sería una pesadilla.
Las dimensiones del teléfono se han estandarizado pensando en que el teléfono sería un
dispositivo exclusivamente pensado para hablar. Lo del SMS fue casualidad y lo de la cámara
sonaba a un mal chiste -¿Quién quiere una cámara en un teléfono?, ¡Menuda estupidez!-.
[15] De los juegos ya ni hablamos. Nokia tuvo la feliz idea de incluir el juego de la Serpiente hace
unos años y descubrió el filón del entretenimiento en el móvil. El problema es que controlar un
juego con el teclado del teléfono es tan apetecible y cómodo como conducir usando sólo los
meñiques. No es culpa de nadie, simplemente el teléfono no es el aparato ideal, salvo que se
cambie la idea de juego y la forma de controlarlo. En esa dirección empiezan a aparecer juegos
[20] diferentes en el mercado, pensados realmente desde cero para el teléfono y que no tratan de
imitar los juegos de PC o una recreativa, donde hay un mando de control, un ratón o un teclado.
Desde hace unos años ha habido intentos de ponerle al móvil un accesorio para juegos. La idea
nunca ha triunfado, pero con Zeemote es diferente. Tiene el tamaño de un pintalabios, así que
se puede llevar en el otro bolsillo y si me apuran, usarlo de llavero. Hace que jugar sea un poco
[25] más cómodo. Es otro cacharro más, uno que sólo se usa en contadas ocasiones. Lo que
necesita la industria del móvil son juegos pensados para el teléfono, con sus limitaciones, no
accesorios. Creatividad y no parches para tratar de replicar en el bolsillo la experiencia del
salón.
Disponível em: http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/08/06/gadgetoblog/1218039467.html. Acesso em: 06 ago. 2008. [Adaptado]
Na frase El problema es que controlar un juego con el teclado del teléfono es tan apetecible y cómodo como conducir usando sólo los meñiques, é estabelecida, do ponto de vista semântico, uma relação