Questões
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Nesse pôster de divulgação de uma campanha que aborda a diversidade e a inclusão, a interação dos elementos verbais e não verbais faz referência ao ato de
Poco después apareció en casa de Elisenda Morales, arrastrando su cansancio y las contrariedades de un largo dia que habia dejado su ánimo en ruinas. A pesar de todo, supo resistirlo, y cuando ella le ofreció una copa de mistela, abandonó su asiento para ir hasta la tienda en busca de algo más estimulante.
Allí, en el corredor de la casa, en taburetes separados, recibieron los primeros cálidos soplos de la noche. Con su habitual entereza, Elisenda entró a conectar la luz de la sala, sofocando parte de su reflejo, mientras comentaba que asi estarian mejor. Al menos, pensó el tio Camarillo, no habia sacado la lâmpara como otras veces, ni le habia entregado alguno de sus álbumes, y parecia en cambio decidida a mantener en ascuas al vecindario. Aquélia fue la primera vez que en mucho tiempo dejaron de lado el. tema de las rentas, para entrar con pies de plomo en el espinoso terreno de las confidencias.
SANCHEZ. H El héroe de la familia Bogotá: Tercer Mundo. 1988
No texto, no qual é narrada a visita à casa de uma personagem, a expressão “entrar con pies de plomo” é utilizada para se referir ao(à)
Os recursos usados nesse pôster de divulgação de uma campanha levam o leitor a refletir sobre a necessidade de
Oye, Pito, ésta es: la vida bruta de un boy
mis tierras eran
nuevo méxico, colorado,
california, arizona, tejas,
y muchos otros senderos,
aún cuando la luz existia
sonrientemente
en las palabras
de mis antepasados...
era entonces hombre,
maduro y sencillo
como los cerros y los pefiascos,
y mi cultura era el atole,
el chaquehue, y los buenos dias,
mi idioma cantaba
versículos
por los cafiones
de tierra roja
y tierra amarilla...
Hoy si, hoy ya no Soy
mejicano ni hispano
ni tampoco americano,
pero soy – y bien lo siento ser –
una sombra de! pasado
y un esfuerzo
o hacia el futuro...
SANCHEZ, R. Disponivel em: www.metoriaidelsctura.unam.m. Acssso em é dez 2017.
Ao abordar a expropriação de territórios mexicanos pelos Estados Unidos, o eu lírico do poema revela um(a)
Finally, Aisha finished with her customer and asked what colour Ifemelu wanted for her hair attachments.
"Colour four.”
"Not good colour,” Aisha said promptiy.
“That's what I use.”
“It look dirty. You don't want colour one?”
“Colour one is too black, it looks fake," Ifemelu said, loosening her headwrap. “Sometimes I use colour two, but colour four is closest to my natural colour.”
[...]
She touched Ifemelu's hair. “Why you don't have relaxer?”
“I like my hair the way God made it.”
“But how you comb it? Hard to comb," Aisha said.
Ifemelu had brought her own comb. She gently combed her hair, dense, soft and tightly coiled, until it framed her head like a halo. “It's not hard to comb if you moisturize it properly," she said, slipping into the coaxing tone of the proselytizer that she used whenever she was trying to convince other black women about the merits of wearing their hair natural. Aisha snorted; she clearly could not understand why anybody would choose to suffer through combing natural hair, instead of simply relaxing it. She sectioned out Ifemelu's hair, plucked a little attachment from the pile on the table and began deftly to twist.
ADICHIE. C. Americanah. A novel. New York: Anchor Books, 2013.
A passagem do romance da escritora nigeriana traz um diálogo entre duas mulheres negras: a cabeleireira, Aisha, e a cliente, Ifemelu.
O posicionamento da cliente é sustentado por argumentos que
La violencia como bella arte
Pues bien, “Relatos Salvajes', de Damián Szifrón, es sobre todo un brillante esfuerzo por poner rostro, por fotografiar, a la parte de la violencia que tanto cuesta ver en el cine. De repente, el director argentino coloca al espectador ante el espectáculo, digamos putrefacto, de una sociedad enferma de su propia indolencia, anestesiada por su ira, incapaz de entender el origen de la insatisfacción que la habita. é Cómo se quedan? Si, estamos delante de la una pelicula vocacionalmente violenta, obligadamente salvaje, pero, y sobre todo, deslumbrante en su claridad.
Más allá del esplendor sabio de una producción perfecta, lo que más duele, lo que más divierte, lo que mas conmueve es la sensación de reconocimiento. Cada uno de los damnificados, pese a su acento marcadamente argentino, somos nosotros. O, mejor, cada insulto proferido, y no siempre entendido, es nuestro, en algún momento ha salido de nuestra boca. O saldrá.
La violencia no es sólo eso que tanto desagrada a los profesionales del buen gusto, a los programadores de ópera o a los filósofos de la nada; la violencia, la realmente insoportable, es también una cuestión de actitud, un simple gesto. Y esa violencia está por todas partes, está dentro. Y Szifrón acierta a retrataria tan fielmente que no queda otra cosa que romper a reir. Aunque sólo sea de simple desesperación. Briliante, magistral incluso.
MARTINEZ. L Disponível em www elmundo 68 Acesso em: 13 abr 2015 (adaptado).
Nessa resenha critica acerca do filme Relatos Salvajes, o autor evidencia o